Select Page

¡Cuidado con los chismosos, son más dañinos de lo que crees!

¡Cuidado con los chismosos, son más dañinos de lo que crees!

La gente tiende a confundir diplomacia con cobardía, dignidad con ser chismoso o muy “fuerte”, y al tonto con ser “educado y una persona fácil”. Si alguien se atreve a defender sus derechos, o disentir sobre algo de frente y claramente, inmediatamente lo acusan de todo. Es un antisocial, un busca problemas, una persona difícil, etc.

Me explico, yo tengo fama de ser muy “fuerte” y tener la boca “muy dura” simplemente porque digo la verdad y de frente. Cuando las personas son honestas y claras, trasparentes y directas automáticamente se dice que esa persona esta loca o que es muy difícil. Lo ideal, supuestamente, es tratar con seudo seres, o lo que es lo mismo, seres hipócritas, adulones o chupa medias que viven para “el qué dirán”.



¿Cómo son los seudo seres?

  • Casi nunca son auténticos y en su mayoría son enanos psicológicos.
  • Viven “subiéndose” sobre los otros para poderse ver
  • Critican a todo el mundo
  • Cuestionan la preparación de todos y lo que otros hacen, pero ellos no hacen nada.
  • Viven la vida ajena y la de ellos es un desastre aunque la pintan como perfecta.

¿Características de un ser sólido? 

  • Es honesto con los demás y consigo mismo.
  • Sus creencias, opiniones y principios rigen su vida.
  • Ha ido elaborando e incorporando estos principios y valores a su vida que son su expresión autentica.
  • Actúa con coherencia y consistencia, vive según predica y cree.
  • Es la típica persona que dice: yo soy esto, y esto es lo que haré o no haré. No importa lo que piensen los demás.
  • Tiene muy claro que yo, soy yo y tú, eres tú. O sea, no necesita la aprobación de nadie para lo que piensa o cree.
  • No obstante, no es dogmático. Jamás cree tener la última palabra en todo. Se mantiene abierto a las ideas y opiniones de los demás, las sopesa y toma su decisión.
  • No negocia sus creencias, decisiones y opiniones, para adquirir tranquilidad, mayor aprobación de los demás y menos ansiedad.

En otras palabras, un ser sólido no se traiciona a sí mismo, respeta y celebra las diferencias que pueda tener con los demás, asume sus emociones y sus sentimientos sin necesidad de proyectarlos a los demás. Puede ser solidario pero respetando el espacio del otro. Ama su individualidad y esta no lo hace sentirse abandonado, ni solo.

Por otro lado, el seudo ser, como el mismo nombre indica, es una persona que no es auténtica. Para él, lo importante es lo que el otro siente por él, lo que el otro opina y dice de él. Solo funciona cuando el grupo lo apoya y lo aprueba. Elabora sus creencias, opiniones y principios según piense “el grupo que lo rodea”. No se distingue del montón de personas. Solo puede reducir su ansiedad con la aceptación, afirmación, aprobación y “solidaridad” de los demás. Vive “del que dirán”, no disfruta su individualidad que le produce sentimientos de abandono y soledad.

La gente casi siempre cree que “quien no está conmigo, está contra mí’. Las personas y los grupos te quieren obligar a pensar y actuar según ellos lo desean. No se fomenta, ni respeta la individualidad, ni la autenticidad. En una sociedad así, ¿tendremos muchos seres sólidos? Observe esto y téngalo muy presente a la hora de casarse, escoger un amigo o un socio y sobre todo, luche usted por acercarse cada vez más a ser un ser sólido. ¡Solo esos cambiarán nuestro mundo! Yo me reviso a cada rato y trato de ser un ser sólido. ¿Lo hace usted?

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea